Firma digital y tarjetas de crédito

EMV y firma digitalA raíz del cambio dispuesto por VISA, MasterCard y otras marcas, de sustituir las tarjetas (débito o crédito) con banda magnética por tarjetas con chip inteligente -como ha sido ampliamente informado- el Banco Central tuvo la visión de desarrollar un proyecto para impulsar y simplificar el uso de la firma digital en el país y contribuir a fortalecer la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas. Este cambio impacta toda la infraestructura de cajeros automáticos y servicios financieros de banca electrónica del país (basada en tarjetas de banda magnética) y el parque de dispositivos de lectura de tarjetas.

Las nuevas tarjetas representan una gran oportunidad para el despliegue de  la firma digital, puesto que la tecnología de los chips tienen los requisitos de seguridad necesarios para incorporar dentro del mismo, las funcionalidades PKI de la firma digital, en forma concurrente con las funcionalidades de pago del estándar del chip (EMV).

Contar con capacidad de firma digital en tarjetas de débito o crédito -y con dispositivos lectores por todos lados- no sólo beneficiará a la banca electrónica y sus clientes, sino también al comercio electrónico y al gobierno digital. También beneficia a cualquier organización que incorpore la firma digital en su administración, buscando resultados en incrementos de productividad, eficiencia y reducción de costos de administración. La percepción de este cambio es que apunta a una mayor seguridad informática y jurídica en las transacciones electrónicas más allá de la banca electrónica.

Como ha informado el Banco Central, los titulares de las tarjetas podrían incorporar la firma digital en los chips de las mismas tarjetas, junto con la funcionalidad de pago actual. Con ello, además del pago, dispondrían también de la capacidad de firmar con base en un certificado digital y clave privada alojados en el chip. Se requerirían menos tarjetas y se reducirían costos.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Columna_Scientia-Edwin_Aguilar-firma_digital-tarjetas_de_credito_0_351564871.html

Si te ha gustado esta entrada, no dudes en hacer clic en cualquiera de los botones de abajo para compartirlo.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Firma digital en Banca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *