Facturación digital en Costa Rica

Numerosas empresas en Costa Rica se suben al carro de la Facturación digital. Una solución tecnológica que permite evitar el envío de documentos en papel, y facilitar el procesado de los datos contables por parte de las empresas receptoras.

De acuerdo con Francisco Villalobos, Director de Tributación Directa, este método es muy importante para el país y lo que pretenden es incentivar a las empresas para que empiecen a utilizarlo.

Tal y como explica Villalobos, “la factura electrónica es la representación digital de un tipo de documento tributario electrónico, que utiliza los estándares definidos por el Ministerio de Hacienda y sus especificaciones técnicas en cuanto a forma y contenido para contar con validez fiscal”.

Con este servicio se evita todo el papeleo típico de la facturación tradicional, ya que el trámite se realiza de forma electrónica, de acuerdo con las resoluciones establecidas por la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

“En vez de emitir las facturas se guardan en la base de datos y Tributación lo que revisa es esa base de datos una vez al año, para asegurarse que todo ande en marcha”, agregó Villalobos.

Cada vez son más las empresas que se unen a este método que es accesible, ecológico y económico, tal es el caso de Automercado, Farmacias Fischel y Cabletica.

“Las ventajas de estos servicios es que usted puede lograr objetivos tales como disminuir las cuentas por cobrar, generar mayor seguridad, mejorar la gestión interna de las empresas, así como facilitar la interacción con proveedores y clientes. Además, utilizar la factura electrónica le permitirá disminuir el tiempo del trámite de su factura hasta que se recaude, y reduce el gasto de papel, lo que ayuda a la armonía con el ambiente” explico, Mauricio Zuñiga de Automercado.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Facturacion digital. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Facturación digital en Costa Rica

  1. kattia dijo:

    COMO HAGO PARA CONSEGUIRLA ES MUY IMPORTANTE PARA MI EL PODER CONTAR CON ESTE IMPORTANTE HERRAMIENTA

    • Actualmente, se ofrecen servicios de acompañamiento en la obtención e implantación de los dispositivos tecnológicos en los equipos de usuario. Igualmente, logística pos firma, esto es, inducción en el uso del dispositivo y sus recursos informáticos. Pude acceder al tel 22582556, por logística en firma digital.

  2. Carlos Blanco dijo:

    Ya tengo la firma digital. Nadie dice como utilizarla. Ej. Cosevi exige registrar correo electrónico. Baje formulario, lo llene y lo envíe con una nota al pie que dice: Firma digital …. El numero que aparece al pie de la tarjeta.
    Al final, no se si cumplí. Y nadie dice nada…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *