Divulgación de la firma digital en Costa Rica

Al hablar de firma digital existe todavía confusión acerca de lo que es.  Firma digital es un método que asocia la identidad de una persona o equipo, con un mensaje o documento electrónico, para asegurar la autoría y la integridad del mismo. La firma digital del documento es el resultado de aplicar algoritmos matemáticos (función hash y encriptado del mismo) a su contenido, y así generan una firma digital del documento.

Con el objetivo de brindar un panorama claro sobre este concepto, sus usos y beneficios, y como parte de los eventos que realiza periódicamente la Revista empresarial EKA, el viernes pasado se desarrollo  un desayuno en el Hotel Real Intercontinental con el tema de Firma Digital. El evento, dirigido a gerentes generales, gerentes financieros, directores de proyectos, asesores legales y básicamente cualquier ejecutivo interesado en conocer más acerca de esta nueva tecnología, contó con las exposiciones del Lic. Oscar Solís, abogado y ex director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del MICIT, y miembros de la empresa CompraRed, el Ing. Allan Ramírez  y el Ing. Lubin Barrantes.

La presentación del Lic. Solís estuvo orientada en presentar laos conceptos básicos de firma digital y certificado digital.

“La razón por la que necesitamos de la firma digital es que con el impacto de las TIC´s viene de la mano la inseguridad en iternet. La firma digital es una forma más certera de garantizar la seguridad de los documentos, y de detectar la autoría de los mismos, esto es particularmente importante cuando se está tratando con compromisos jurídicos,” expuso.

Las charlas de los Ings.  Ramirez y Barrantes se enfocaron en demostrar los beneficios y usos de la firma digital en el día a día (evitar desplazamientos innecesarios, archivo de papel, y reducir drásticamente los tiempos de gestión)

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *