El desconocimiento frena el desarrollo de la firma electrónica en Costa Rica

La falta de información sobre herramientas, ventajas y requisitos de los sistemas de comercio electrónico limitan su uso entre las pequeñas y medianas costarricenses, aunque en el país ya se toman acciones para difundir estos mecanismos para hacer negocios.

Esto es algo que también ha sucedido en otros países, y es que la comunicación a usuarios y el espíritu divulgativo  en el despliegue de nuevas tecnologías es más importante que la propia tecnología.

En relación con este punto, Luis Amón Castro, director de negocios del Grupo CMA, quien este lunes participó en un taller sobre comercio electrónico para Pymes en la sede del MEIC, en San José, comunicó lo siguiente:

“Hay insatisfacción entre los empresarios para hacer negocios con el Estado, por ejemplo a través deMer-link, no todos comprenden cómo se usa la firma digital“, dijo Amón, también directivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

“Empieza a haber esfuerzos de divulgación pero hacen falta más charlas y educación formal, incluso las universidades deberían capacitar a empresarios para que accedan al comercio vía Internet”, indicó el director de negocios de Grupo CMA.

Desde la banca

Edwin Aguilar, encargado de la Dirección de Certificadores de Firma Digital del Micit, comentó o siguiente:

“Mediante el uso de la firma digital hacemos negocios en línea, sustituimos el papel como base documental probatoria y hay una simplificación de procesos con clientes. Las transacciones tienen seguridad jurídica, hay reducción de costos, tiempos y movimientos de logística”, comentó

El manejo de la firma electrónica es fundamental para validar las transacciones en línea de las Pymes en las plataformas de los bancos y otras entidades financieras, por ejemplo cuando reciben pagos de clientes, o se contratan servicios.

“En otros países los bancos han sido los principales impulsores del comercio electrónico en las Pymes, en Costa Rica podríamos tener un apoyo parecido”, acotó Amón.

Sin embargo, para el directivo de Camtic, la relación entre Pymes y bancos primero debe superar temas como la presentación de garantías y la estimación de ventas, que a su juicio frenan el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los recursos financieros. De hecho, las primeras iniciativas en materia de firma electrónica proceden de la Administración Pública.

“Es difícil desarrollar estrategias de comercio electrónico si al emprendedor se le limita para concretar sus ideas”, dijo Amón.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *