Presidencia de Costa Rica digitalizará proceso para crear Decretos mediante firma digital

El Proyecto Presidencia Digital de Costa Rica digitalizará todo el proceso de ingreso, revisión y envío de Decretos a la Imprenta Nacional.

Este jueves la presidenta Laura Chinchilla presentó la iniciativa, que trabajará de la mano con la Dirección de Leyes y Decretos de Presidencia.

Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital, explicó que en este momento si un Ministerio emite un decreto, debe enviarlo físicamente a Presidencia, firmarlo y enviarlo a la Imprenta o devolverlo al Ministerio si hubiera alguna anotación, para que inicie de nuevo el proceso.

Con este nuevo proyecto, las entidades tienen dos opciones: enviar vía correo electrónico o a través de la nueva intranet que se creó para estos fines, en ambos casos utilizando la firma digital. En Presidencia harán las observaciones bajo las mismas vías y darán la aprobación con el uso de la firma digital.

Aunque en este momento está restringido al público, se planea que más adelante sea abierto para que el ciudadano consulte los decretos, explicó Avendaño.

Además, también se planea impulsar La Gaceta en formato digital , luego de que la Secretaría de Gobierno realizó las respectivas consultas de legalidad a la Procuraduría de la República y a la Contraloría.

Datos de Presidencia señalan que mientras la edición impresa de La Gaceta tiene una edición de 4.500 ejemplares , las visitas diarias a La Gaceta Digital sobrepasan las 35.000.

Entre los principales beneficios del proyecto destacan el uso de tecnología, la eliminación de papel y la disminución del reproceso, lo que producirá que los trámites se lleven a cabo con mayor rapidez.

El proyecto pertenece a la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites que impulsa el Gobierno de Chinchilla.

Fuente: ElFinancieroCR.com

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *