Entidades ofrecerán más trámites con la firma digital

Presentar por Internet los papeles de un crédito bancario, solicitar y recibir la hoja de delincuencia en forma digital, pedir una certificación de nacimiento y retirarla sin trasladarse a una oficina, o no tener que ir a una sucursal de la Caja Costarricense del Seguro Social a retirar un password para presentar la planilla.

Estos son ejemplos de algunos de los servicios que las entidades públicas se alistan para ofrecer utilizando la firma digital.

Algunas de las entidades que planean ofrecer nuevos servicios son los bancos, el Registro inmobiliario, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Seguros.

La firma digital es un instrumento tecnológico que garantiza la identidad del firmante. Para obtenerla, el usuario requiere una tarjeta digital, que es un dispositivo similar a una tarjeta de crédito o débito, con un chip incorporado en el cual se almacena el certificado digital mediante el que se da a los clientes la capacidad de autenticarse y firmar.

Actualmente hay 28 oficinas donde se pueden retirar estas firmas.

Hasta ahora, se han entregado 5.200 certificados digitales y, según Carlos Melegatti, director de la División de Servicios Financieros del Banco Central, esperan cerrar el año con 10.000.

Según el artículo 9 de la Ley de Firma Digital, “los documentos y las comunicaciones suscritos mediante firma digital, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria de su equivalente firmado en manuscrito”.

Por ello, este instrumento abre la puerta para hacer por Internet casi cualquier trámite que requiera actualmente la firma personal.

Hasta ahora hay nueve entidades que ofrecen servicios al público con este instrumento. El Banco Popular, la Municipalidad de San José y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz la utilizan para que sus clientes puedan autenticarse en el sitio web, en forma alternativa al password, y el BAC San José, para que sus clientes puedan enviar instrucciones sobre sus gestiones y trámites.

La Superintendencia de Valores la utiliza para que las entidades supervisadas pueden enviar información y firmarla digitalmente; el Poder Judicial, para confeccionar los expedientes en forma digital y firmarlos por esta vía; los sistemas de compras públicas Compra Red y Mer Link, para presentar los documentos para hacer ofertas a las entidades, y el Banco Central, para invertir en depósitos electrónicos y accesar el mercado mayorista de divisas y así transar dólares, detalló Melegatti.

La Junta de Protección Social de San José pronto permitirá al personal accesar los sistemas de gestión de loterías con la firma digital.

Melegatti añadió que hay empresas privadas que han solicitado charlas, pero todavía no hay ninguna –con excepción de los bancos– que explote este instrumento que les puede ayudar a bajar costos.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *